Gracias a todas las personas que habéis asistido incluso a las que no habéis podido venir y nos seguís dado todo vuestro afecto y bendición desde la distancia.
La calle San Pascual de Aspe ha mantenido una fuerte identidad local, celebrando eventos y festividades desde antaño.
En 2018 se conmemoró el 25 aniversario de la recuperación de la fiesta en la calle.
En 2023 se cambió la ubicación de la imagen quedando en una capilla accesible y visible para todas las personas, en el número 15 donde se puede visitar en cualquier momento a pie de calle.
En 2024 el desgaste y las dificultades además de la carga y el envejecimiento en la calle hace que nuevamente se detenga el ritmo, arrastrando además con la pena de pérdidas de vecin@s y/o familiares de éstos siendo personas muy allegadas a la imagen, la fiesta, la tradición, … Quedando en desilusión y falta de ánimo.
Llegamos a 2025 sin ilusión ni ganas de celebraciones y es cuando nos convoca Antonio Puerto desde el Ayuntamiento para ver cuál es la intención y situación actual de la fiesta de la calle. Una vez reunidos concluimos que la fiesta ha de celebrarse con el fin de que no se pierda de nuevo, se hizo el relevo de la presidencia quedando al frente Pepi que, por motivos familiares, me pasa el relevo quedando yo al frente sin apenas apoyos, entonces me dan la posibilidad de realizar la celebración el día 17 de mayo coincidiendo con su Santoral, a partir de ahí empiezo a moverme con premura debido al poco tiempo de preparación ( quedando tan sólo unos días previos a la fecha ):
– Me presento en la Parroquia del Buen Pastor y el Párroco Don Luis Yáñez se presta a realizar un rezo el día 17 desde las 8 de la mañana en la calle.
No tenemos presupuesto, necesito elaborar un plan para ver en qué podemos ahorrar y llevar hacia adelante la celebración. Arreglo floral sin coste, recibiendo plantas de campos anexos al camino de San Pascual, recibimos las plantas de PET GARDEN JIMENEZ y el ramo anual de una de nuestras queridas visitantes, después de intentar contratar la banda del Cristo de la Buena Muerte recibimos un palo al no poder facturar, ya que es un grupo de la cofradía del Cristo de la Buena Muerte obligado a descartar y es en ese mismo momento cuando toda la banda al unísono decide tocar de gratis está muy ilusionada en el acto y nos hacen volver a nuestros inicios, en agradecimiento del hecho el Bar Don Pepe conjunto con la pizzería Bambino deciden que les invitemos a comer haciéndose cargo ellos de todo en agradeciendo a los hechos con ese gesto tan bondadoso histórico e inolvidable. Y así fue.
El camino de San Pascual empezó en el río seguidamente comenzó por la calle Cantarerias actual calle San Pascual, siendo
este mismo lugar un punto de peregrinación, quedando actualmente la muestra en el azulejo con la imagen de San Pascual, colocado en la casa número 2, siendo después del año 1900 cuando la calle pasa a ser la calle de San Pascual, las vecinas y vecinos se afanan a recaudar dinero para realizar una imagen para la calle y es en ese momento en el que Antonio Erades escucha la conversación y decide unirse a la causa comprando la imagen haciendo un encargo a una de las fabricas mas importantes de España que realiza moldes únicos para realizar tallas exclusivas el molde se realizó según aún no puedo demostrar documentalmente al 100% ocho tallas siendo la que tenemos en Aspe la última realizada y esculpida, cada una por una persona distinta quedando repartidas por España, Jaén, Valencia, Elche, Albatera, … Y Aspe.
Gracias la la recaudación vecinal consiguen realizar la primera fiesta al alza, realizando grandes actos como la bendición con
el primer acto en 1954 por Hurtado de Mendoza cuando cantó misa por primera vez, realizó la celebración de su ordenación como sacerdote en su casa donde hasta 2023 la imagen precedía la calle desde la hornacina puesta a conciencia donde ilumina
la calle y todas las personas lo agradecen.
Este año quedando al frente de tal responsabilidad y con el fin de hacer las cosas lo mejor posible y por mantener una de las tradiciones más antiguas del pueblo después de la romería de nuestra señora de las Nieves, decidí empezar con buen pie
pidiendo perdón por haberme equivocado y agradezco con todo mi corazón la respuesta y los hechos recibidos por parte de la representante de la familia que tantos años tubo la imagen en su domicilio no siendo conscientes de ello ni por la familia ni por la imagen siendo un total despropósito sacando la imagen sin ni siquiera avisando de ello a la misma. GRACIAS FRANCIS.
ES NUESTRA INVITADA ESPECIAL 2025 Y FUE PRECIDIENDO LA PROCESIÓN Y SIEMPRE PODRÁ SEGUIR HACIENDOLO.
Estuvo desde la primera llamada que le realicé, aun después de haberle interrumpido, aceptó y me ofreció estar presente en todo lo posible, es socia de honor y a su familia honorifica de la Asociación San Pascual de Aspe, formando parte del grupo de todas las personas que vamos a ir nombrado honoríficas para agradecerles todo lo que han hecho por la imagen la fiesta y la calle.
Caminar es una de las fases del ser humano. hoy en día caminar es una de las mejores recomendaciones, caminar nos mantiene en forma, física y mental.
La Asociación San Pascual de Aspe comienza a caminar en este día sábado ocho de noviembre del 2025.
MUCHAS GRACIAS 🫂